Problemas Limítrofes de Venezuela








Antecedentes

Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), República de Sudamérica limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Océano Atlántico y Guyana, al Sur con Brasil y al Suroeste y Oeste con Colombia. El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050km. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493km en dirección Este-Oeste y de 1.271 km en dirección Norte-Sur lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna.

Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183km de longitud desde Castilletes al promontorio y cuya forma es irregular , esta constituida por numerosos golfos y bahías , entre los que destacan el Golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco , y más de 314 islas , cuyos islotes de soberanía Venezolana que se extienden por el Norte hasta la Isla de Aves cuenta con 1.008 km de riveras continentales en el Océano Atlántico.

costa de Venezuela


Destacando que estas están ubicadas desde el promontorio de Paria hasta punta playa, incluyendo el Golfo de Paria, la Isla de Patos y la fachada litoral del Delta del Orinoco e islas adyacentes donde destacan las bajas costas selvática, cenagosas y cubiertas de manglares.